Ya son tres deudas: Las que nos debemos

Piquete_Ya son tresNunca olvidaré la expresión que usa comúnmente un amigo muy preciado para mí, cuando hablamos del entorno que nos rodea y sus circunstancias, y esta reza: Dios está en todas partes pero solo atiende en La Habana. Por muy doloroso y sentido el de esta expresión para la forma en que veo la vida, tengo que reconocer la gran verdad que encierra.

Por otro lado y provocando un sentir muy similar en mí interior es reconocer lo que en conversación me dijo otro amigo mientras debatíamos sobre Hip Hop Cubano un día, y su tesis fue: Los culpables de que se haya perdido el Festival de Alamar no fue la Asociación Hermanos Saíz, fueron los raperos.

Quiero destacar que en aquel momento lo discutí con escasos elementos y cada vez que hablaba y argumentaba con una de ellas era peor lo que me obligaban a escuchar mis oídos. Meses después de darle vueltas y más vueltas en mi cabeza tengo que reconocer lo verás de aquella tesis.

Hablo sobre esto, solo apuntes introductorios ubicando el espacio geográfico primero y la realidad en la que vivo para desarrollar el texto y aún no acabo, porque en la historia del Hip Hop Cubano hay mucho mal por narrar, por tanto, muchas conclusiones dolorosas por sanar, así que ahora viene lo peor, hecho por el cual voy a extremarme trabajando y no voy a darme el lujo de permitírmelo porque si la tesis anterior es un hecho consumado y comprobado, ésta aún sigue siendo una hipótesis o un presagio del que se cuestionan incluso en la institución que acoge al Rap Cubano, y dice así: En el estado actual de la Agencia Cubana de Rap, lo que deben es cerrarla. Para mí el solo imaginarlo ya me dolería porque fueron muchos los artistas e intelectuales que trabajaron arduamente para que ella hoy exista.

La realidad es que la comunidad de Hip Hop Cubano nunca ha tenido una coherencia plausible, esto se hace visible en otros rincones de la sociedad cubana y servirían como argumento y comprensión, pero también como justificación ante nuestros males e irresponsabilidad ante la sociedad, por tanto ya es hora de concentrarnos nosotros en nosotros si deseamos que cambie el entorno que nos rodea. Cierto es, que se vuelve invisible la estructura funcional de nuestra Agencia para el ánimo y desarrollo de este género musical, llegamos a este resultado si tomamos como patrón el trabajo que realizan las disqueras foráneas que son las que dan origen a lo que más tarde degustamos cuando llega a nuestras manos un CD o nos enteramos de un gran concierto, llegar a ver un video clip y/o un concierto en la televisión de los grandes artistas, pero aunque parezca una redundancia, que de hecho lo es, dicha institución no fue creada por quienes la dirigen, por tanto, la fuente de lo que ocurre, en gran medida, está dado en la desorganización propia que tenemos en nuestra comunidad TODA, ya que hoy existe dicha institución por el empuje de los rapera(o)s hace muchos años atrás y la participación de lo que más tarde se bautizó como Hip Hop Cubano al interactuar y convertirse en una comunidad.

Si buscamos en los importantes acontecimientos del rap y el devenir del Hip Hop Cubano podemos ver tres deudas dolorosas para nosotros, la primera es el festival que se celebraba en el Anfiteatro de Alamar que llegó a gestar un proyecto llamado Agosto Negro y que fue furor en nuestra ISLA TODA y en el mundo entero -nunca se me olvidará que en su última o penúltima edición, haber visto haciendo Freestyle a una MC australiana en un club de la capital-, la segunda gran deuda que tenemos son los premios “Puños Arriba” que me causa un dolor enorme, sobre todo porque la manera en que lo ideó Maykel Extremo le daba mucho sentido al debate Underground vs. Mainstream Isleño y su propia realización gestaba muchos hilos de desarrollo tras la independencia de criterios, debido a qué al competir se presentaban un disco en su totalidad y dígase: Diseño, Grabaciones y Audiovisual Publicitario del disco. No obstante nadie en el gremio fue capaz de aprovechar este hecho.

La tercera y última deuda es el Simposio de Rap Cubano, el cual bautizo como último reducto que nos queda y el mismo está vivo gracias al empuje, e imagino, al respeto que le tienen a Xiomara Madrazo Oquendo actual directora de la Agencia, y por parte del Instituto Cubano de la Música, porque de otro modo hubieran hecho como hicieron con Alpidio Alonso cuando era presidente de la Asociación Hermanos Saíz que de buenas a primeras le comunicaron que no había presupuesto para la realización del festival en Alamar y él lo asumió como tal, sin ton ni son, como se diría en buen cubano.

Que el simposio sea el último reducto no es la significante que no lo hayamos perdido, solo unas preguntas claves para saberlo: ¿Cuántos talleres se imparten?, ¿Cuántas personas participan en conferencias y mesas debates en el evento?, ¿Cuántas personas atrae el evento y su realización en función del desarrollo del Hip Hop Cubano?

La respuesta es evidente: Ningun(a)o. Solo algún que otro concierto, por tanto nuestro Simposio es un punto para analizar, y lejos de intentar hacer un análisis sobre la institución y su comportamiento, debemos hacer un análisis de toda la comunidad y su estado actual. Tener conciencia de lo que a pasado y lidiar con la realidad objetiva que se nos avecina es necesario e imprescindible, porque son muy escasos los recursos pero empuje nunca nos a faltado, si logramos desarrollar este -nuestro último reducto- podemos rescatar todo el tramo perdido y reactivar, incluso, ambos eventos antes mencionados para saldar la deuda con nosotros mismos, porque en estos momentos se ha potenciado y clarificado el trabajo con independencia de criterios, sin entrar en el doloroso antagonismo que genera la sociedad en la que vivimos y por tanto establecer los puentes internos y externos que no se hacen difíciles, esto último poder suplirlo tras el uso de la internet y otras plataformas nacionales que comprobado está que se utilizan TODAS por parte de la mayoría en la sociedad, aunque las estadísticas son invisibles, pero ahí radica lo bueno porque hay trabajo y uno de esos es este que hago ahora mismo. Por tanto actívate y te dejo el enlace en el que puedes colaborar y donar para el desarrollo objetivo y de forma underground del Hip Hop Cubano. Estas donaciones se utilizarán para hacer conciertos, mesas debates, trabajos audiovisuales y todos repitamos como matraca: ACTIVO Hip Hop Cubano!

Elier A. Álvarez Arcia (El Brujo)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*