Oralitura, Poesía Actuante: Poesía Hablada.

OrAtuHabCuando de maneras de escenificar y/o performatizar la poesía en Cuba se trata, se denotan tres términos fundamentales: Oralitura, Poesía Actuante y Poesía Hablada. El primero, trabajado por Alexis Díaz Pimienta, eminente escritor, poeta y repentista que trascendió el inmenso margen que existe entre la capital y las zonas rurales de Cuba. La marcadísima tradición oral de las zonas rurales, se vuelve casi común para todo aquel que escribe poesía en décima y la improvisación de la misma, llamada e identificada en nuestro país como repentismo, no obstante en otros países se improvisa también y se define con otros términos, incluso en algún momento me dijeron que hasta en una zona específica de Brasil es tradición. Su estudio desde una perspectiva teórica ha llegado a una normalización ante los ojos de esta gran comunidad de cultores improvisadores de versos y es por ella que el trabajo teórico de Alexis es de vital importancia dada las escasas de obras de este tipo. El material fundamental para cualquier poeta en este sentido, se halla en el libro “TEORÍA DE LA IMPROVISACIÓN POÉTICA” (RECORDAR LINK DE VENTAS, FANS FACEBOOK) que ya cuenta con tres ediciones y 900 páginas que hablan a profundidad sobre el tema.
El segundo de los términos es trabajado por Julio Moracen, eminente Antropólogo de Teatro y poeta. Moracen ubica su término en la Cuba de los años 90´s y todo lo propiciado por la conjunción entre cultores de la poesía, actores de teatro y músicos -alternativos todos- de esta época. El calor tras noches de descargas en el malecón habanero -según me contó un día Rito Ramón Aroche, poeta y amigo- y la observación del comportamiento y evolución creativa entorno al hecho poético dieron como resultado este término que coloca a una generación poco visible tras el discurso de la nación cubana, del mismo modo sucede con la mayoría de las manifestaciones del arte alternativo y colectivos underground, que existieron y existen, en la mayor de las Antillas como por ejemplo: la cultura Hip Hop Cubano. Actualmente su actividad creativa la realiza con el colectivo “El Palenque” y nuestro Grupo Promotor los han invitado a que formen parte del Festival Internacional Zonas Poéticas, tanto en sus mesas debates como en las actividades performáticas a realizarse el año en curso del 15 al 21 de Junio.
Cerramos con el término -fiel heredero de todos los estudios y movimientos underground en Cuba-: Poesía Hablada. Venido desde la profundización e implicación social del término Spoken Word en los EE.UU, el movimiento de Rap Cubano y la cultura Hip Hop Cubano, ha dado como resultado este término que es estudiado y sugerido por quien les habla: Elier A. Álvarez Arcia “El Brujo” Oṣó -Rapero, Promotor Cultural, Poeta y Crítico Cultural. En ésta tesis se demuestra que: dada las diferencias discursivas existentes entre la poesía cubana y la norteamericana, así como la tradición oral y escrita de la misma en nuestro país, es muy poco objetivo asumir por sus cultores un término que no los enmarcan ni define como en el caso del término Spoken Word. Lo anteriormente dicho es producto a que en un principio, por desconocimiento de los cultores en Cuba, se asumió literalmente el término norteño, a su vez la Poesía Hablada circunscribe a una generación contemporánea de la poesía cubana que dialoga, coexiste y convive con los dos términos anteriormente descritos y sus cultores -Oralitura y Poesía Actuante.
Lo principal en este hecho es el poder de la Cultura Hip Hop Cubano, que obligó una pesquisa profunda y que hace innecesario pensar en esto como algo nuevo, porque para nada de esto es nuevo, por el contrario si se vuelve novedoso si vemos el panorama cultural cubano y los escasos estudios visibles de la cultura contemporánea cubana, así como las herramientas para su promoción-comunicación de forma genuina.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*